Fruto de la famosa Escuela de Música y del Centro Integrado de la Unió Musical de Llíria surge la Banda Juvenil Unió Musical de Llíria, formada por instrumentistas de 10 a 18 años. Fue creada por el recordado Maestro D. Francisco Villarejo Íñiguez en el año 1961 y, hasta la actualidad, ha servido de vivero a nuestra Banda Sinfónica.

La actual orientación en cuanto a repertorio a interpretar tiene su origen en la visita que realizó la Banda Sinfónica a la Universidad de Yale (EE.UU.) en 1978. El conocimiento de su Banda Colegial determinó el nuevo funcionamiento de esta agrupación, creando un repertorio acorde con la misma y con su espíritu Juvenil, con obras de autores contemporáneos y Banda Sonoras de películas.

Desde su presentación en el Certamen de Pasodobles de Gandía en el año 1.962, en el que obtuvo el Primer Premio, ha participado en numerosas manifestaciones musicales, recorriendo con gran éxito todo el país.

Es por ello que son un botón de muestra sus actuaciones en Llíria, València, Barcelona (Nou Barris), Mollet del Vallés, Oropesa del Mar, Alfara del Patriarca, Elda, Pamplona, Leganés (Madrid), Canal 9 (T.V.V.), Carvallino, Bandeiras, Rosal y Salcedo de Casella (Galicia), Hellín y Villarrobledo (Albacete), Port Aventura (Tarragona) y el Festival Internacional de la Sierra, celebrado en la localidad de Fregenal de la Sierra (Badajoz).En el año 1996 realiza una gira por la Borgoña francesa durante el mes de Julio actúa en las localidades de Bergerac, Gujan Mestras y Monpazier. El éxito obtenido la lleva a repetir la gira en los años 1998 ,1999 y 2005, cuando fue ampliada con la visita de París (Eurodisney) y Amilly.

En el año 1997 graba un disco compacto para la compañía suiza Pro-Music en el que interpreta obras y marchas suizas junto con obras valencianas, disco que se ha distribuido por el mercado europeo.

Su primer director fue D. Manuel Enguídanos Cotanda quien posteriormente dirigió la Banda Sinfónica. También ha conducido la batuta de la Banda Juvenil D. Francisco Aparici, D. Justo Moros, D. Enrique Romero, D. Valeriano Romero, D. José Luis Laborda y, D. Federico Pando, entre otros.

En la actualidad, su director titular es D. Miguel Porta Lozano.